jueves, 9 de mayo de 2013

Tips para Vender una Casa Rapido

Vender una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos en efectivo, el cual nos puede servir para adquirir una casa más grande y mejor ubicada o bien para realizar otro tipo de inversión que nos genere mayores dividendos. Pero para que esta operación no traiga dolores de cabeza es necesario aplicar ciertas medidas que ayudarán a acelerar la transacción y mejorar la rentabilidad.

Hasta hace poco tiempo bastaba con un cartel para anunciar y realizar la venta de una casa, desgraciadamente hoy estos anuncios proliferan tanto que en muchas ocasiones pasan inadvertidos, de ahí la importancia de ir un poco más allá y planificar bien la operación.

1. Consulta y determina el valor
Es un tema clave a la hora de vender: establecer el valor de la casa en el mercado. Una forma directa es que una agencia de bienes raíces le determine su precio de venta. Otras posibilidades son: tomar como referencia precios de venta recientes de inmuebles similares en la misma zona, una tasación o avaluó de la vivienda por empresas especializadas, consultar en agencias de bienes raíces el costo de casas similares puestas a la venta en la zona.
Es importante saber que existen profesionales inmobiliarios capacitados para asegurar las mejores condiciones de la venta, además del conocimiento de los procesos que evita sorpresas desagradables y en algunos casos disminuye el tiempo de espera.

2. Documentación en regla

Los expertos recomiendan revisar que todos los papeles estén en orden, ya que hay ocasiones en que los inmuebles no son legalmente propiedad de quien quiere disponer de ellos, como cuando fallece el dueño y no se ha hecho la sucesión del bien.
Otro factor es cuando las escrituras del inmueble tienen errores que pueden impedir la venta o dificultar la acreditación de la propiedad, como fallas en la descripción, ubicación o nombre del propietario.
Los documentos que debes tener son: título de propiedad o escritura inscrita en el Registro de la Propiedad, pago de bienes inmuebles y pagos de servicios públicos.

3. Contempla los gastos adicionales

Vender una casa a un precio determinado no significa que ingresará esa cantidad. Por esta razón debes tener claro los gastos que generará la venta. Como por ejemplo el papeleo que estas transacciones implican, hay que tomar en cuenta el gasto en el Notario, abogado, la comisión a la agencia de bienes raíces y gastos de reparación si los hubiere. En el caso gasto de los gastos por la elaboración de la escritura de compraventa la costumbre es que estos sean por cuenta de comprador, no obstante existen situaciones donde estos gastos son compartidos por ambas partes.

4. Las reparaciones necesarias
Una vez que decidas a dar el paso, decenas de compradores visitarán la casa y comprobarán el estado de la misma con otras similares. Ante precios similares, lo que decidirá a los compradores elegir una u otra será el estado y la imagen.
Si tienes acceso a realizar reparaciones a un precio razonable y con gente de confianza, evalúa el costo de dejar la casa preparada para vender, de tal forma que no estés en desventaja respecto de otras. Hay muchos compradores que se les viene el mundo encima si tienen que hacer reparaciones u obras.
Debemos empezar por entender que la apariencia exterior debe impresionar al comprador lo suficiente como para impulsarlo a entrar a la casa. Normalmente los compradores son influenciados por sus emociones cuando elijen una casa. Con esto en mente, piensa en los compradores como si fueran invitados de honor.

También puedes leer
 1. Como vender una casa rapido
 2. Consejos para vender una casa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario