miércoles, 12 de junio de 2013

Secretos para Vender una Casa

¿Por qué no puedo vender mi casa?
Sin duda alguna vender una casa en estos tiempos es mucho más difícil que hace unos años atrás, el periodo para lograrlo es mucho más largo y el precio al que se realiza la venta con toda certeza no es el que se esperaba.

Primero que nada, "debemos estar consientes de la situación económica actual”, conozco varias personas que tienen varios años intentando vender su casa de manera  directa o a través de una agencia de bienes sin tener éxito, basta un vistazo a tu alrededor y veras muchos carteles de inmobiliarias decolorados producto de tanto tiempo expuestos al sol y la lluvia.  Con esto no estoy diciendo que las agencias de bienes raíces no sirven para nada, todo lo contrario "garantizo que encargar la venta de tu casa a una agencia de bienes raíces aumentara la probabilidad de venderla”. Una de las principales ventajas de utilizar los servicios de una agencia de bienes raíces es el profundo conocimiento que tienen del mercado especialmente de inmuebles nuevos y como estos afectan el precio de venta de las casas usadas. Así mismo, existe el paradigma en la mente de los compradores de vincular una hipoteca solo a la compra de una casa nueva.

En términos generales "Las casas usadas no se vende especialmente por dos factores: 1) No tienen el precio conveniente y 2) No cuentan con la promoción adecuada".

Cuando delegas la venta de tu  casa a una agencia de bienes raíces y después de cierto tiempo no se logra la venta, lo primero que pensaras es que esta no está haciendo el  trabajo en forma correcta. El detalle es que si el “precio no está acorde al mercado” podrás dársela al corredor más experimentado, a la agencia más exitosa y te aseguro que no se venderá a menos que ocurra un milagro.  Es importante ser sincero con tigo mismo y preguntarte si realmente quieres vender tu casa, si tu respuesta es Sí, debes desprenderte de todo valor sentimental y fijar un precio acorde al mercado caso contrario pasaran años y veras truncado tu deseo.

Un error muy frecuente es que  las  personas quieren vender su casa a un precio basado en el avaluó realizado por un ingeniero civil, no es que esté en contra de los avalúos realizados por los ingenieros civiles, pero sucede que ellos son constructores y no vendedores, así que si crees que vas a vender tu casa al valor del avaluó déjame decirte que es muy factible que no ocurra. Soy del criterio que uno de los principales problemas de por qué cuesta tanto vender una casa y de la falta de dinamismo en el mercado de intermediación inmobiliaria es porque la mayoría de las personas fijan el precio de venta  en función  del avaluó. Así que si quieres vender tu propiedad no esperes hacerlo al valor de avaluó, por el contrario mentalízate en  venderla a un 30% menos.

Otro problema en la fijación de precios es que se toma como referencia el valor al cual es anunciada una casa en la misma zona, ahora bien desde el momento en que se está anunciando es porque no se vende, lo dejo a manera de reflexión; ya que el precio al que se anuncia no es el precio al que se vende.Debes interrogarte ¿Si estuvieras buscando una casa comprarías la tuya al valor del avaluó? Si tu respuesta está alejada del plano sentimental la respuesta sera NO.

Otras personas que intentan vender su casa y que al mismo tiempo no quieren venderla, estas son las que buscan una agencia de bienes raíces con el deseo de logra la venta, pero al mismo tiempo no desean pagar la comisión, es decir no quieren firmar ninguno tipo de contrato que garantice el pago de los servicios a la agencia de bienes raíces y harán cualquier triquiñuela para no pagarla. A mis colegas de otras agencias de bienes raices les aconsejo evitar vincularse con estas personas, ya que solo perderán el tiempo y todo su esfuerzo será en vano.

Hay otros que al valor del avaluó le aumentan el valor de la comisión que pagaran a la bienes raíces. Pienso que si realmente quieres vender tu casa debes dejar de ser avaro y ser consciente que no hay almuerzo gratis. Debes desprenderte de todo valor sentimental y poner en segundo plano el valor del avaluó.

Así que los tres principales secretos para vender una casa son: 1) El Precio, 2) El precio y 3) El precio. 

Finalmente recuerda la pregunta ¿Si estuvieras buscando una casa comprarías la tuya al valor del avaluó?

Por: José Fernando Martínez

Tambien puedes leer:
1. Tips para vender una casa rapido.
2. Como vender una casa rapido.
3. Cosejos para vender una casa.

2 comentarios:

  1. Este portal es una excelente altenativa para Anunciar Propiedades en Venta o Alquiler, me parece super profesional: https://www.fotoinmueble.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron los secretos para vender una cas: precio, precio y precio.
    Interesante artículo, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar