lunes, 8 de julio de 2013

Como Alquilar a un Buen Inquilino

Si estás  buscando alquilar tu casa o apartamento debes tener en cuenta algunos consejos muy importantes para evitar daños en tu inmueble y pérdidas económicas en especial si la renta que recibes la utilizas para pagar una hipoteca. A continuación algunos consejos para que consigas encontrar al inquilino perfecto, el que paga puntual, cuida el inmueble y se preocupa por el bienestar de los vecinos.


1.    Investiga sutilmente al que va a ser tu inquilino: en este sentido puedes pedirle por escrito la referencia del propietario donde está viviendo actualmente, también se puede solicitar cualquier otra referencia que acredite su disciplina de pago puntual. Si el interesado en tu inmueble se rehúsa a conseguir la documentación que le solicitas o no tiene disposición de hacerlo debes descartarlo de inmediato "evita asumir riesgos".

2.    Define el perfil del inquilino que deseas: parejas jóvenes sin hijos, parejas con hijos pequeños, máximo de personas que habitaran el inmueble, aceptaras mascotas, prefieres estudiantes, etc. Debemos reflexionar si nuestro inmueble se adapta al perfil de inquilino que buscamos o en su defecto debemos definir otro perfil en función de las caracterizas de nuestro inmueble.

3.    Fijar el valor del alquiler acorde a la situación económica y al mercado: debes reflexionar sobre el valor de la mensualidad que fijaras a tu inmueble. Es preferible bajar el valor de la renta sobre todo cuando tienes un interesado de buen perfil. Lo que se busca es garantizar su estabilidad y por consiguiente el pago de la renta, si tienes un inquilino que considera que está pagando un alquiler demasiado alto es casi seguro que en algún momento se mudara a otro lugar. Recuerda que un inquilino puede firmar un contrato de arrendamiento por un año pero también puede terminarlo avisando con dos(2) meses de anticipación.  

4.    Estabilidad profesional de tu inquilino: si bien es cierto lo ideal sería que tenga contrato indefinido y más de un año de labores en su empresa actual, también puedes valorar el lugar donde trabaja, así como la facilidad con la que encuentra empleo. Por otro lado siempre será un riesgo rentar un inmueble a empleados públicos cuando el periodo de gobierno está por concluir. Si quieres reforzar el  cumplimiento del contrato puedes incluir un aval que no sea el conyugue del inquilino.   

5.    Solicitar un depósito o fianza equivalente al valor de la renta: hay que hacer conciencia al futuro inquilino que el depósito responderá en caso de daños ocasionados al inmueble, el compromiso de es entregarlo en el mismo estado que lo recibe. Este depósito también responderá en caso de saldos atrasados de servicios públicos, se bebe monitorear que el inquilino está efectuando con puntualidad los pagos de agua, energía eléctrica y teléfono. En cuanto al teléfono mi sugerencia es que rentes el inmueble sin este servicio. Así mismo el inquilino debe tener claro que el depósito no puede ser aplicado al pago de una mensualidad. 

En función de las circunstancia también puede darse el caso que decidas bajar la renta del inmueble mas allá del valor de mercado a fin de garantizar la estabilidad del inquilino, esto con el propósito de evitar que busquen una casa más barata que la tuya. Te sugiero elevar el valor del depósito o fianza, ya que si lo fijas en función del valor de la renta mensual el cual has bajado, es casi seguro que el deposito no cubrirá el monto de los daños o atrasos en el pago de servicios públicos si estos llegaran a darse. 

6.    Realizar inspecciones periódicas al inmueble a fin de vigilar el cuido y estado del mismo: Debes incluir esta parte en el contrato de arrendamiento para que de esta manera el inquilino sepa que estarás pendiente del inmueble. En cuanto a la periodicidad de las inspecciones mi consejo es hacerlas de manera mensual.   

7. Utiliza los servicios de una agencia de bienes raíces reconocida, de esta manera alquilaras más fácil tu inmueble, te ahorraras tiempo si eres una persona ocupada  y evitaras mayores complicaciones.

Un consejo final es no desesperarte en alquilar tu propiedad a cualquier persona, debes saber esperar al inquilino que pague puntual y cuide tu inmueble.
 
Por: Jose Fernando Martínez

También puedes ver:
1. Como alquilar una casa rapido
2. Como encontrar un buen inquilino

No hay comentarios:

Publicar un comentario