NOTICIAS

REFORMAS AL PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA 

Las recomendaciones para modificar el proyecto de Ley de Vivienda y Urbanismo serán presentadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante el Congreso Nacional, sin afectar de manera directa o indirecta los recursos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

El Congreso ha discutido en un segundo debate esta iniciativa que fue remitida hace como dos meses por la Secretaría de la Presidencia, a cuya aprobación se opusieron empresarios y obreros. La ley concentra en Provivienda todas las entidades y recursos destinados por el gobierno a la construcción de soluciones habitacionales. 

Los empresarios se han reunido en el transcurso de esta semana para consensuar una propuesta de reforma a la Ley del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI), el diseño Ley Especial del RAP y el establecimiento de una ventanilla única para agilizar los trámites de construcción.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción  (Chico), Alejandro Álvarez, informó que de una manera técnica se excluyó al RAP del contenido de esta ley marco.

Además, se sugirió que la meta establecida en una ley temporal para construir 25,000 viviendas en 2013 quede vigente como parte de un programa incorporado en esta ley marco y que beneficie de manera acentuada a personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

“Se requiere la participación del gobierno, a través de la colocación de bonos del Estado a tasas preferenciales para que el BANHPROVI financie la construcción de proyectos habitacionales”, expresó. La otra opción es que mediante los institutos de pensión se asista a familias de clase media del país en el proceso de compra o construcción de vivienda o adquisición de terrenos.

“La Ley de Vivienda será un instrumento exitoso en el proceso de reducir el déficit habitacional si le asignan los recursos financieros correspondientes”, expresó el constructor.   

Los empresarios informaron además que junto al proyecto de ley marco de Vivienda se presentará al Congreso la Ley Especial del RAP porque su funcionamiento depende del acuerdo ejecutivo que dio origen al Fondo Social de la Vivienda (FOSOVU), instancia que desaparecerá en los próximos días debido a la aprobación de la reforma.     

Mediante la modificación se permitirá que el RAP coloque recursos para el financiamiento de la construcción de vivienda social.  

El presidente de la Chico es del parecer que es factible impulsar una reforma a la Ley del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI) para que gestione recursos financieros de organismos internacionales. Los empresarios creen que esta iniciativa debe ser discutida de manera previa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque tiene que ver con el nivel de endeudamiento del gobierno. 

El reto
El presidente de la Chico indicó que entre las reformas se espera el establecimiento de una ventanilla única para viabilizar todos los permisos y requisitos necesarios para emprender un proyecto habitacional. Entre ellos están los permisos emitidos por las alcaldías, la Secretaría de Recursos Naturales y la ENEE, el Sanaa y otras.
Diario en Herlando, Martes 4 de Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario