miércoles, 30 de enero de 2013

Como Comprar una Casa

Si ha decidido cambiar de casa o está buscando otra residencia tiene que ser consciente de que está a punto de iniciar un proceso largo y complicado en el que podrá necesitar asesoramiento profesional o legal para llevarlo a cabo.

Le recomendamos que empiece a buscar su vivienda con tiempo. La compra de una vivienda es una decisión muy importante y de grandes repercusiones por lo que no debe hacerse con prisas. Además, de esta manera, tendrá más posibilidades de acertar, ya que podrá ver un mayor número de inmuebles y así tener más parámetros para poder tomar la decisión de compra.

Es importante que antes de ponerse a recorrer la ciudad se tome un poco de tiempo para pensar qué características debe tener su nueva vivienda y decidir cuáles de ellas deben priorizar sobre las demás. Le recomendamos que no descuide algunos aspectos importantes, como ser:

1. La zona donde quiere vivir: Si quiere ubicarse en algún sector concreto de la ciudad. Tenga en cuenta además la cercanía del inmueble con algunos puntos de interés como centros comerciales, colegios, zonas verdes, su sitio de trabajo. Recuerde que todos estos detalles podrán valorizar su vivienda si en el futuro decide venderla ya que, por ejemplo, un matrimonio con hijos podría decidirse por una vivienda próxima a colegios o que esté rodeada de zonas verdes. En este punto, también puede considerar la distancia hasta su lugar de trabajo.

2. Los requisitos de su futuro hogar: Que tenga un determinado número de habitaciones, baños o superficie y que cuente con algunos extras (Sisterna, portón eléctrico, intercomunicador). Saber lo que desea y lo que no desea le ayudará también a acortar su búsqueda.

3. El precio: Es importante valorar sus posibilidades económicas desde el dinero con el que cuenta hasta su capacidad de endeudamiento para identificar las opciones de toma de una hipoteca con un banco. No debe olvidar que al precio de la vivienda deben sumarse una serie de gastos adicionales procedentes de impuestos y trámites relacionados con la compra del inmueble (Gastos de cierre). 

Si ya definio que busca el siguiente paso es definir donde buscar. A continuación lte ofrecemos algunas  sugerencias: 

A través del Internet, podrá acceder a una lista de ofertas coincidentes de forma rápida y cómodaAdemás, la consulta de inmuebles a través de Internet le ofrece muchas otras posibilidades para ahorrar tiempo y esfuerzo durante las veinticuatro horas del día. En ella podrá ver fotos que le permitirán hacerse una primera idea de las mismas. De esta manera, podrá descartar de forma rápida aquellas ofertas que no correspondan con lo que busca o que no sean de su agrado. ¡Y si le gusta lo que ve, puede contactar de una vez con el oferente mediante correo electrónico!  

A través de Periódicos: Aunque no ofrece la cantidad y calidad de información que el internet, buscar en periódicos suele ser muy efectivo, ya que en ellos por lo general se encuentra una sección de bienes raíces. Nuestra recomendación es que no compres el periódico todos los días, ya que los anuncios de venta de casas no suelen cambiar con mucha frecuencia.

Buscar un corredor de bienes raíces y entrégale tu requerimiento de inmueble lo más detallado y especifico posible para que el se encargue de elaborarte una cartera de opciones acordes a tu necesidad y presupuesto. 


Ya tiene varias opciones de casas que le pueden interesar, ha concertado el día y hora con el vendedor y ahora ha llegado el momento de visitar el inmueble. A continuación nuestras recomendaciones:
  • Mire detenidamente todos los detalles y evalúe las características de la vivienda. Recupera el esquema previo en el que fijó las prioridades de su futuro hogar y compruebe que las cumple. Anote todos los comentarios (positivos y negativos) que le sugiera cada lugar de la casa; le resultará muy útil para recordarla si realiza visitas a diversos inmuebles.  
  • Revise los puntos clave de la estructura para saber si hay grietas, humedad u otro tipo de desperfecto. El estado de la estructura general del inmueble es uno de los aspectos más importantes. No se olvide tampoco de los acabados, del estado de la pintura, los pisos o alfombras, etc...
  • En cuanto a las comodidades verifique el funcionamiento correcto de la energía eléctrica, cisterna, extractores, portón eléctrico, etc.
  • La iluminación también es un factor decisivo, según le interese que entre mucha o poca luz. Esto dependerá del tamaño de las ventanas y de la orientación de la vivienda. Le recomendamos que visite el inmueble durante el día y solicite que estén todas las persianas de las habitaciones abiertas para comprobar el acceso de luz.
Recuerde que la inversión de su compra también está en la zona donde se sitúa la vivienda. Recorra los alrededores, comprueba su accesibilidad, la existencia de zonas que puedan interesarte (comercios, zonas verdes, servicios de salud, restaurantes, entidades bancarias, colegios,...). También te recomendamos que visite el inmueble en horario nocturno para evitar "sorpresas" de última hora como la presencia de discotecas o locales ruidosos en la zona.    

Analice el precio

Una vez visitada la vivienda será el momento de valorar si el precio que le solicita el vendedor corresponde con lo que has visto. Puede resultarnos útil conocer cómo está el mercado para saber si el precio de ese inmueble se ajusta a estos criterios o si, de lo contrario, podría considerarse abusivo.

Por norma general, si el contexto es de mayor oferta que demanda, el comprador tendrá más facilidad para negociar el precio con el vendedor con una contraoferta. Si, en cambio, el mercado inmobiliario se presenta con una mayor demanda que oferta será el comprador el que deba ajustarse a la oferta existente sin demasiada posibilidad de negociar para una bajada de precio
 
Por: José Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario