viernes, 2 de agosto de 2013

¿Arrendar o Comprar?

Si te encuentras en el dilema entre comprar o arrendar un espacio para operar tu negocio, acá te ayudamos a que tomes la decisión acertada de acuerdo con tus necesidades y los requerimientos de tu empresa.

Tomar una decisión adecuada será vital para el desempeño de tu negocio y la satisfacción de tus clientes. La decisión dependerá del giro de tu empresa, el capital con que cuentes y la eficiencia del espacio.

Estar en una casa o arrendar en un edificio de oficinas es una decisión que se debe tomar en base  a los parámetros de costo y eficiencia. “Obviamente es mucho más barato instalar una oficina en una casa, pero en términos de eficiencia, la que se traduce en ganancias, es más rentable establecerse en un edificio”, dice Salvador Montenegro, gerente de proyectos de la empresa inmobiliaria Cobirsa. El experto tambien resalta los beneficios económicos en cuanto a los gastos operativos, pues “estos edificios tienen una alta eficiencia energética, consumen menos que una casa ya que los aires acondicionados gastan mucho menos”, afirma Montenegro, quien agrega que la decisión de comprar se debe tomar cuando la empresa cuenta con el capital necesario para desarrollar sus operaciones y adquirir el edificio, por lo que recomienda invertir primero en el giro del negocio, el que a mediano o largo plazo va a generar ganancias.

Entre las razones por la cuales las empresas prefieren estar en una casa, están el poco capital con el que cuentan para adquirir oficinas propias, situacion que repercute en la consolidación de sus operaciones

 “Los edificios de oficina son trajes a la medida: busca el que te quede mejor según los requerimientos propios de tu empresa”

Parámetros a tomar en cuenta
Existen en la actualidad diversos Business Center para diferentes segmentos, con precios acordes con la ubicación y los servicios de valor agregado que prestan. Pero antes de elegir el lugar para comprar o rentar hay que identificar las necesidades de la empresa para que pueda operar en óptimas condiciones, y a partir de esos requerimientos tomar la decisión.

“El espacio debe ir acorde con las necesidades de tus operaciones”

No debes olvidar que la oficina tiene que facilitar las condiciones adecuadas para tu personal y su costo no debe hacer que los gastos operativos de la empresa se disparen.

Debes valorar lo que requiere el giro de tu negocio y de acuerdo con ello definir su ubicación, la cual determinara el costo del espacio, que variara según las prestaciones del edificio.

A la hora de comprar pasa exactamente lo mismo.“Tienes que preguntarte, “¿Dónde quiero estar ubicado?” y asegurarte que el lugar seleccionado este acorde con el perfil de tu empresa, además de contar con el capital suficiente para hacer la inversión”, “Hay quienes consideran que las casas son más baratas, y no es así, siempre les explicamos a los clientes que los edificios son más económicos y eficientes porque prestan servicios de valor agregado que difícilmente podrán encontrar en una casa”. Entre ellos mencionan algunos: espacio para parqueo, seguridad, accesos, elevadores y mejor calidad de los servicios básicos, además de prestar mejores condiciones para los trabajadores y los clientes.

"Espacio a la medida"
“Los edificios son trajes a la medida: tienes que buscar el que te queda mejor según los requerimientos propios de tu empresa”, “Uno no se compra el auto que puede pagar, sino el que pueda mantener, eso mismo pasa con una oficina”.

A la hora de comprar o arrendar se debe realizar un análisis de viabilidad del lugar. “No es que me gusto el edificio y es ahí donde quiero estar, el espacio debe ir acorde con las necesidades de tus operaciones”, el lugar elegido debe brindar la oportunidad de hacer negocios con otras empresas. Una ventaja que difícilmente se podrá tener en una casa.

“¿Cuántos espacios para parqueo necesito? ¿Cuántas personas de seguridad necesito? ¿Cuánto presupuesto requiero para comprar una planta eléctrica?”. Estos aspectos son relevantes al momento de elegir un lugar adecuado, ya que se trata de puntos adicionales que ayudan al empresario a brindar un mejor servicio.“Puedes estar en un lugar céntrico, pero si no presta las condiciones necesarias no es un espacio conveniente”.

Por tal razón al momento de instalarse en un complejo empresarial o comprar un espacio para operar el negocio, se debe analizar previamente los pros y los contras del lugar y tomar en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente.

Fuente: Revista Microempresas y Finanzas.

1 comentario:

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