miércoles, 14 de agosto de 2013

Consejos para Elegir El Local de tu Negocio

Una de las decisiones más importantes que todo emprendedor debe tomar a la hora de iniciar su negocio es la elección del local.

El éxito o fracaso de un negocio tiene mucho que ver con la adecuada elección del local. Hoy compartimos algunos consejos que no puedes olvidar para tomar la decisión más inteligente y acertada para tu negocio.

¿Cuándo debo pensar en un local para mi negocio? 
No todos los negocios necesitan un local u oficina, ya que existe la posibilidad de utilizar tu casa, tu garaje o bien algún espacio que algún familiar o conocido te ofrezcan por alguna renta simbólica. La renta de un local deberías considerarla solo cuando tengas algún ahorro para cubrir costos de montaje y tu negocio tenga la suficiente estructura y fuerza para sostener la presión de generar ventas para cubrir la renta del local. Desde luego, hay algunos negocios en los que contar con un local es fundamental. En ese caso debemos hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿Comprar o rentar?
Aunque parezca obvia, la respuesta es "primero hay que rentar luego comprar", pues esto te permitirá minimizar el riesgo mientras tu negocio crece lo suficiente para considerar la compra de uno propio. 

2. ¿Qué ventajas tiene rentar un local?
La principal y más importante es que trabajas con contratos temporales, generalmente de 1 año plazo, lo que te permite evaluar si el local brinda los beneficios que esperas en cuanto a ubicación, tamaño y costos.

3. ¿Cuánto se debe pagar?
La mejor forma de responder esta pregunta  es a través de un presupuesto. No todos los negocios son iguales ni tienen los mismos costos ni las mismas utilidades. Una renta sobre pagada puede fácilmente devorar tus utilidades y terminar con tu negocio. Si bien los costos de renta suelen ser altos, la clave está en no desesperar y evaluar varias alternativas.  

4. ¿Cuál es la mejor ubicación para mi local?
La apropiada ubicación del local puede hacer la diferencia entre muchos o pocos clientes, dicho de otra manera entre menos o más ventas. Esto aplica especialmente para los negocios en los que el cliente busca tu tienda o es atraído por la presentación de tu negocio. Algunos factores importantes a considerar son: facilidad para acceder en vehículo, parqueo disponible tanto para ti, tus empleados y tus clientes, seguridad y sobre todo que este ubicado en el área correcta.

5. ¿Qué otros costos debo considerar?
Los costos básicos  que debes evaluar al momento de rentar tu local son los del contrato, la adecuación del local, línea o líneas telefónicas, internet, traslados, etc. También debes calcular a cuanto ascenderán los costos de servicios mensuales de electricidad, agua, vigilancia, mantenimiento, etc.

6. ¿Conviene más un centro comercial?
Para decidirlo debes evaluar la relación de costo beneficio. Ubicarte en un centro comercial genera mayores ventas pero también mayores costos, mientras que colocar tu negocio en otro lugar puede ser más económico pero también podría significar menos ventas y más inseguridad. Además, los centros comerciales suelen ser mucho más estrictos en los términos de contratación, horarios, días festivos y otras condiciones que debes evaluar detenidamente. Si tu decisión es optar por un local en un centro comercial debes evaluar que negocios estarán cerca del tuyo, ya que estos pueden ayudarte a generar más ventas por la afluencia de personas que pueden atraer. Ubícate cerca de  supermercados, bancos, farmacias, etc. Esto te ayudara a ganar visibilidad  y por consiguiente a ganar clientes, recuerda que lo que no se ve no existe.

7. ¿Debo buscar una esquina?
Las esquinas son excelentes ubicaciones, ya que tienen regularmente una excelente visibilidad. Especialmente en centros comerciales populares, estar ubicado estratégicamente puede hacer la diferencia en las utilidades.

8. ¿Qué tanta competencia hay en esta zona?
Estar cerca de tu competencia puede ser un arma de doble filo. Puede presionarte a manejar una estrategia de volumen por precios bajos, lo cual puede repercutir seriamente en tus utilidades o bien puede ser un beneficio por considerar que tus competidores ya han creado un mercado que fácilmente puede ser atraído siempre y cuando ofrezcas un mejor imagen, mejores productos, atención y precio.

Finalmente, algunos pequeños consejos adicionales muy importantes:

•    Se puntual con tus cuentas. La acumulación de periodos de impagos puede convertirse en una indeseable carga que no querrás para la salud de tu negocio.
•    Analiza diversas opciones con computadora o bien con papel y lápiz en mano. Lista las ventajas y desventajas, haz números. Recuerda que en la vida todas las decisiones tienen impactos económicos, ya sean para hacerte ganar dinero o perderlo.
•    El local no lo es todo. Recuerda que una vez que estés bien ubicado deberás trabajar fuerte en el desarrollo de la imagen de tu empresa, una estrategia de mercadeo y en la promoción para atraer clientes hacia tu negocio y hacer que vuelvan.

•    Fuente: Revista Microempresas y Microfinanzas.
•    Adaptado por: Jose Fernando Martínez

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